Untitled Document
Inicio | Recorriendo Ecuador | Calendario de fiestas | Datos Útiles | Promociones | Contáctenos | Mapa del sitio | English      
-- La más completa Guía de Hoteles del Ecuador. Reservas, promociones e información turística --
   
      Institucional
Untitled Document
 
 
      Enlaces
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Home > Acerca de AHOTEC > Asamblea General > Ponencias 2014
XLV Asamblea General
 
Documento sin título

PONENCIAS APROBADAS EN LA 47ta. ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACION HOTELERA DEL ECUADOR – AHOTEC REALIZADA EN QUITO, PICHINCHA EN LAS INSTALACIONES DEL HOTEL DANN CARLTON EL 13 Y 14 DE JUNIO DE 2014

AGENDA TEMAS DEL SECTOR TURISTICO
Gestionar e insistir ante el Ministerio de Turismo sobre los planteamientos que formuló la Federación Hotelera del Ecuador –AHOTEC junto con la FENACAPTUR, contenidos en la AGENDA DE TEMAS DEL SECTOR TURISTICO.

REFORMA DE TASAS POR PERMISO SANITARIO
Continuar las gestiones e insistir ante los Ministerio de Salud Pública y de Turismo la reforma del Acuerdo No. 4712 que contiene el Reglamento Sustitutivo para otorgar Permisos de Funcionamiento a los Establecimientos sujetos a vigilancia y Control Sanitario, publicado en el Registro Oficial No. 202 de 13 de marzo de 2014; por cuanto los valores de los Permisos Sanitarios  registran desmesurados incrementos de hasta 6 veces sobre el año anterior;  y, no respeta la clasificación y categorización del Ministerio de Turismo; afectando la economía y la competitividad de las empresas y del sector.

LEY DE FERIADOS
Gestionar ante la Asamblea Nacional que se reactive el trámite legislativo para la aprobación de la Ley de Feriados. Su importancia es fundamental para los empresarios turísticos, como herramienta de planificación y programación de actividades de promoción, con el consecuente beneficio para el turismo interno e internacional.

ACUERDO SOBRE TRANSPORTE EN HOTELES
Continuar las gestiones e insistir ante el Ministerio de Turismo, la reforma del Acuerdo No. 20140007 que dispone que los establecimientos que prestan servicio de alojamiento y los que prestan servicio de alimentos y bebidas, a nivel nacional, deben obligatoriamente mantener suscrito un convenio o contrato con empresas operadoras de transporte terrestre turístico para facilitar el servicio de transporte de los clientes, por considerar que puede derivar en responsabilidades que no corresponden a los empresarios turísticos.

NORMATIVA TECNICA DE ALOJAMIENTO
Solicitar al Ministerio de Turismo que se incorporen en la propuesta presentada por la consultora que elaboró la normativa técnica para clasificar y categorizar a los establecimientos de alojamiento que ha sido contratada vía consultoría,  los criterios y parámetros técnicos sobre los cuales trabajó la comisión público-privada -Ministerio de Turismo y AHOTEC-FENACAPTUR- en la elaboración de dicha normativa; y, que se integre con el proceso de implementación, plazos, tolerancias para establecimientos existentes y el reglamento hotelero.

INDICADORES DE LA ACTIVIDAD HOTELERA
En vista de la carencia absoluta de información estadística sobre indicadores de la actividad hotelera –tasas de ocupación y otros índices– en la mayor parte de ciudades; y, ante la necesidad de contar con herramientas indispensables para la toma de decisiones, definición de proyectos, así como, para dimensionar la oferta hotelera y la capacidad de carga, se resuelve solicitar al Ministerio de Turismo, trabajar conjuntamente en una comisión con representantes del sector hotelero para definir un proyecto que permita el levantamiento de esta información a nivel nacional.-

INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA EL SECTOR TURISMO
El turismo es una de las actividades económicas que generan un importante número de puestos de trabajo dentro de nuestra economía, aparte de las inversiones destinadas para este sector, y por tal efecto no puede estar exenta de leyes que permita la incorporación de incentivos tributarios para fortalecer su crecimiento sostenido en los próximos años. Para  esto creemos que es necesario incorporar.

1.- INCENTIVO TRIBUTARIO A LAS PERSONAS NATURALES
Gestionar ante el Ministerio Coordinador de la Producción , Empleo y Competitividad y el Servicio de Rentas Internas que las personas naturales puedan deducir de sus ingresos gravados los gastos inherentes al turismo desarrollado en el Ecuador, aparte de los ya existentes como son: vivienda, educación, salud, alimentación y vestimenta.

Considerándose como  gastos en turismo al:

a. Alojamiento;
b. Servicio de alimentos y bebidas;
c. Transporte, cuando se dedica principalmente al turismo; inclusive el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y el alquiler de vehículos para este propósito.

OBJETIVOS:
1.- Motivar a realizar viajes dentro del país.
2.- Formalizar los servicios inherentes al turismo
3.- Incentivar el cumplimiento de todos los requerimientos para otorgar estos servicios
4.- Mejorar la infraestructura nacional

2.- REDUCCION DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA
Al cambiar la naturaleza del anticipo de Impuesto a la Renta, en  un “impuesto mínimo” que es calculado sobre los activos, ingresos, gastos y patrimonio de la empresas.

Este cálculo es inequitativo para el sector turístico por cuanto no considera las inversiones que debe realizar en activos inmobiliarios para crear alojamiento y servicios de calidad.

Estas inversiones no tienen retorno a corto plazo que pueda compensar este anticipo.

Se han creado incentivos tributarios para empresas e inversiones nuevas, pero también deben crearse para las existentes. Caso contrario no existe equidad tributaria para negocios similares.

La propuesta sería al igual que ciertos sectores como el agrícola, DEDUCIR DE LOS ACTIVOS TOTALES LAS INVERSIONES EN BIENES INMUEBLES DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA.

OBJETIVOS:
1.- Mantener a largo plazo las inversiones realizadas hasta la fecha.
2.- Continuar con los incentivos tributarios a las nuevas inversiones y no solamente por los 5 años.
3.- Mejorar las tarifas por cuanto este impuesto no es un gasto más para la empresa sino un anticipo de impuesto a la renta.

IMPULSO AL SEGMENTO DE CONGRESOS Y CONVENCIONES
Solicitar al Ministerio de Turismo el impulso del segmento de congresos y convenciones en las acciones del  Plan de Marketing de Turismo y declare  como prioritario para la promoción turística, a partir de un estudio que identifique las ciudades que tienen mayor potencial y facilidades.

CUENTA SATELITE DE TURISMO
Solicitar al Ministerio de Turismo, que se reactive la Cuenta Satélite de Turismo, cuyo objetivo es producir estadísticas confiables del flujo turístico, para conocer realmente la situación de la actividad turística y su incidencia en la variables macro y micro económicas, con el objetivo de mejorar estrategias de marketing y promoción.

FELICITACION POR ELIMINACION DE RESTRICCIÓN DE VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS LOS DIAS DOMINGO
Enviar Continuar las gestiones e insistir a los Ministerios del Interior y de Turismo la flexibilización del horario de venta de bebidas alcohólicas los días domingos en establecimientos que prestan servicios de alojamiento y en restaurantes.

CONTROL DE LA INFORMALIDAD
Solicitar al Ministerio de Turismo realice un análisis profundo de la transferencia de competencias a los Gobiernos locales, su ejercicio y las medidas que se deba tomar para entre otras cosas combatir la informalidad que genera competencia desleal; y, que significa un ejercicio sin calidad que afecta al Destino

Requerir al Ministerio de Turismo y a los Municipios descentralizados la aplicación de la Ley de Turismo y su respectivo control y sanción, a fin de evitar la competencia desleal originada en el ejercicio de actividades turísticas que realizan en propiedades inmobiliarias, así como otras instituciones como clubes sociales privados e instituciones educativas, como universidades.

ATENCIÓN EN PARQUES NACIONALES Y ÁREAS NATURALES
En vista de las dificultades que se presentan para el ingreso de las personas que visitan los Parques Nacionales y Áreas Naturales del Ecuador, requiriendo obligatoriamente el acompañamiento y presencia de un guía; y, las disposiciones de horarios de atención que no son prácticas para su aplicación; se solicita al Ministerio de Turismo intervenga y coordine con el Ministerio de Ambiente para brindar las facilidades que permitan  resolver esta situación que está afectando a la operación turística y por ende a las demás actividades turísticas.

La actual división administrativa que ha implementado el Ministerio de Turismo a través de las oficinas de información y gestión que reemplazaron  las dirección provinciales de turismo, ha conllevado a un debilitamiento de la representación del Ministerio de Turismo, específicamente en la regional 3 que corresponde a las provincias de Pastaza, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, pudiendo constatar que existe un desmantelamiento tanto del personal que trabaja como en instalaciones, una falta de atención pues se atiende 1 día a las semana, abandono de proyectos en curso  y a futuro, así como una total ausencia de coordinación y articulación de acciones con otra instituciones relacionadas. Con este antecedente solicitamos al Ministerio de Turismo disponga las medidas correctivas que corresponda a fin de que se recuperen las funciones y atención en la provincia de Pastaza, al menos a unas oficinas equivalentes a lo que la que fue la Dirección Regional y con capacidad de decisión, considerando además el enorme potencial de recursos y atractivos turísticos y la planta de servicios turísticos existente.

 
 
 
Sede: Quito, América N38-80 y Diguja · Teléfonos: (593 2) 245 3942 / 244 3425 · ahotec@interactive.net.ec
Copyright © 2004 · Federación Hotelera del Ecuador. Derechos Reservados.